viernes, 19 de abril de 2013

Hacer ruta

Hacer ruta, es una de las posibilidades que más me gusta cuando salimos con nuestra caravana. Pero que es hacer ruta? Si  quiero hacer ruta necesito un vehículo especial? Que tengo que tener en cuenta para hacer ruta? Bien intentaré dar unos consejos para que tu ruta tenga éxito!


Con lo que sea hasta el fin del mundo ;-)

Primero de todo debes de saber que tienes y que quieres! Yo te daré la orientación pero no tengo la verdad absoluta y al final el éxito de tu viaje estará condicionado por muchos factores. Toma mis consejos como una orientación y acomódate a tu manera, porque ciertamente no es lo mismo rutear con tienda, caravana o autocaravana. Yo lo hago con caravana, pero también he tanteado la autocaravana de alquiler.

Si todavía estas por comprar un vehículo de recreo te recomiendo un poco de lectura antes de decidirte:


Primero de todo cabe diferenciar los elementos que necesitan el coche para moverse (tienda, carro-tienda, caravana) y los que no (autocaravana). Los que vayan en coche necesitarán decidir un campo base para desplazarnos con el allí donde queramos, en cambio los Autocaravanistas que deben moverse con la vivienda a todas partes, esto hace que el planteamiento de la ruta sea completamente diferente.


Si pretendes ir en Caravana, Carro-tienda o tienda


Cuando decidimos ir de vacaciones a un lugar demasiado lejos y queremos visitar sus alrededores debemos buscar uno o dos campings (dependiendo  de la extensión que queremos visitar) para instalar nuestro "campo base". Pero donde decidir instalar este "campo base"? Pues en un lugar cómodo de llegar, cerca de las principales carreteras (imagínate subir un puerto de montaña a diario para llegar al camping) y en un radio de 50-100km donde se sitúen  nuestras visitas. Si tienes que desplazarte mas planteate mudar el campo base, puede que te recompense.  
Si encima es un lugar bonito mejor! Disfrutarás a la vuelta de tus excursiones o días de relax ;-)

Desplazamientos no muy largos, disfrútalos

En el momento de enganchar y desplazarte no seas ambicioso, sobre todo si vas con niños. Con 400-500km diarios son suficientes. Puntualmente he hecho 700km en caravana con la familia (2 niños pequeños), puedo asegurarte que son 11 horas incluidas las paradas. Después de este tute, a la llegada del camping, queda todavía instalar la caravana! 
Mi filosofía es que las vacaciones empiezan en el momento que engancho la caravana, busco unos puntos intermedios y los disfruto como si fueran parte de mi destino, de esta manera disfrutarás del viaje y los km no serán un engorro. Yo por ejemplo si hago mas de 500km paro no menos de 2 días de descanso (si el lugar vale la pena) para coger fuerzas y seguir!


Si pretendes ir en Autocaravana


Tengo poca experiencia, alquilé una autocaravana e hice sobre los 4000km en 10 días.  La diferencia básica con la caravana es que no decides un "campamento base" sino trazas una ruta sobre los lugares que quieres visitar. Lo que pretendes es ir a dormir lo mas próximo posible al lugar a visitar e intentar aprovechar el transporte público  o elementos como bicicletas (si llevas claro).
Autocaravana 100x100 movilidad

Como vas a pernoctar pocos días en un lugar, lo ideal es aprovechar para desplazarte los momentos no aprovechables, es decir primera y última hora del día. Digo esto así porque mi experiencia fue en el mes de diciembre, acostumbrado a la caravana, desayunábamos y partíamos... Si nos desplazábamos unos 400km resulta que las mejores horas de sol para poder descubrir nuestro entorno estábamos en la carretera y al estacionar caía la noche rápidamente! Por eso te recomiendo que te plantees  bien los momentos de circular, acampar y visitar para que no se te echen los horarios encima.

No te pierdas mi siguiente post: 3 consejos para hacer ruta.

Y tu como te lo montas?


2 comentarios:

EvaV dijo...

Nosotros ruteamos en autocaravana. La desventaja es que algunas veces no puedes meterte por donde lo harías con un coche, aunque no es muy habitual. La ventaja es que siempre lo tienes todo contigo: ropa de abrigo, de baño, comida, bebida ...nunca olvidas nada.
Cierto, ruteas siempre hacia adelante, no buscas un campo base sino cada día un lugar. No es habitual que hagamos dos o más noches en un sitio, salvo que el lugar ofrezca muchas posibilidades de excursiones (por ejemplo Lauterbrunnen) o que nos apetezca un retiro espiritual (contemplar el mar o el "movimiento de los glaciares").

En verano hacemos un viaje de unas 3 semanas. Solemos hacer muy pocos kilómetros al día, unos 50, nos gusta "peinar" la zona. Claro que en las etapas de ida y vuelta hacemos unos 700 km para plantarnos en el destino. El secreto consiste en levantarse pronto. Si se puede arrancar poco después de las 7 de la mañana, sobre las 17 o 18 podemos detenernos y cenar al fresco, como premio a la dura etapa.

Raul Sanchez dijo...

Muy buen apunte! completa la información. En efecto cada cual tiene algo que nos diferencia. Yo prefiero hacer algo menos de Km (si hay que hacerlos se hacen) ya que iniciar el viaje, la marcha y el estacionamiento es algo mas lento con la caravana y necesita su tiempo... prefiero tomarlo con calma.
;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...