martes, 23 de abril de 2013

San Jordi. La rosa y el libro en Catalunya

Hoy siendo San Jordi me veo casi en la obligación de hablar de este maravilloso dia, que para muchos catalanes lo consideramos una de los eventos mas emotivos y lleno de leyeda (haz clic para ver la historia y las costumbres según Wikipedia). Y es que, en san Jordi, aun siendo laborable la gente sale a la calle para comprar una rosa o un libro para aquellos que mas quiere.

Feliz día de san Jordi

Hoy en Arenys de Mar he salido a pasear con los niños de del colegio. Iba paseando y haciendo bromas con los pequeños de la clase, la clase de los príncipes y las princesas nada menos! Pensando que tenia medio articulo escrito para hoy y que solo quedaban unos retoques,  he visto la riera (la avenida mas importante de Arenys de mar) vestida con rosas y libros por cualquier rincón. Es un día que las radios locales y no tan locales salen a la calle para estar con sus oyentes, escritores con sus lectores, floristas con sus compradores... Al final no he podido evitar dejar de lado el articulo para hoy, no se puede escapar un día como este! hoy querría dedicarle cuatro lineas a Sant Jordi
Si estas viajando y te encuentras en cualquier punto de Cataluña, lo único de debes de hacer es salir a la calle: mezclarte con la gente y compra una rosa. Es la mejor visita que puedes hacer, disfruta del día como uno mas!

Yo la rosa la he comprado el el puesto de la "pubilla" y el "hereu" de Arenys  que forman parte de grupo sin ánimo de lucro "els macips d'Arenys de Mar" que entre otras cosas su momento álgido viene el "16 de agosto, -Sant Roc (fiesta local) los macips y las macipes del pueblo acpompañado de grallas y tambores comienzan el día rellenando las "almorratxas" con agua de colonia en la misa del pueblo, posteriormente inician un recorrido que durara toda la mañana por todas las partes del pueblo, regando a todo el imprudente o todo aquel que lo quiera, dándole de esta manera suerte para todo el año. (Esta tradición viene "del tot de la vila" la promesa del pueblo al Santo Roc para que los librara de la peste)" Texto extraído de Wikipedia Arenys de Mar.


La "pubilla" y "hereu" de Arenys con su traje regional

Por hoy solo puedo desear un feliz San Jordi. Disfrutalo con aquellas personas que mas quieras!
;-)
Por cierto, yo la rosa se la he regalado a mu mujer. Y tu a quien se la has regalado?


1 comentario:

EvaV dijo...

Yo he regalado tres libros: a mi marido y a mis dos hijas. Mi marido nos ha regalado rosas a las tres. Y mi hija pequeña ha hecho una rosa en clase.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...