miércoles, 9 de abril de 2014

Transformar una nevera de 220v a 12v


Uno de los problemas que el campista itinerante debe afrontar es la nevera, son caras y suelen enfriar poco. Para aquellos que necesiten una nevera siempre les queda la opción de transformar una convencional. Esta solución, transformar la nevera de 220v a 12v, es posible mediante la substitución del compresor. Una alternativa radical y un tanto menos estética pero una nevera transformada puede costar la mitad que una trivalente.


Esta nevera es una TEKA domestica pero funciona a 12v

Que sucede cuando tu caravana tiene unos añitos y la nevera muere? Seguramente la substitución de la nevera puede costar un tercio del valor de la caravana, y es que una nevera trivalente suele andar sobre los 1000€. Frigosolar nos ofrece una nueva solución. Con una  larga experiencia sobre las neveras náuticas, Frigosolar es capaz de transformar una nevera convencional a 12v mediante el cambio del compresor. 
Tuve la ocasión de poder hablar con el responsable de Frigosolar durante el mercadillo de Furgoaventura 2014. Mi mayor preocupación es que una nevera con compresor convencional, tras un traslado, necesita unas 24h de reposo antes de ponerla en marcha. Mas allá de mi ignorancia este compresor está pensado para la náutica, con lo que no precisa este periodo para funcionar correctamente. Otra virtud es el bajo consumo, si quisiéramos ser autosuficientes con una doble batería y una placa solar (equipo habitual en autocaravanas) tendríamos suficiente energía para cubrir 24h.


Un consumo de 3.4a es mínimo


En definitiva, si tu nevera trivalente se ha muerto, convertir una nevera de 220v a 12v puede ser una alternativa.

;-)

lunes, 7 de abril de 2014

Limpiar caravana


Aprovechando el buen fin de semana decidimos limpiar nuestra caravana. Una caravana limpia marca una diferencia en su estado de conservación como en su confort en nuestras estancias. Nosotros solemos limpiarla una vez al año ya que una caravana limpia es una caravana confortable y bonita.

Operación limpieza


Cuando tuve mi primera caravana, pensaba solo en lavar la cara a nuestro vehículo y dejar  aquello que no se ve, pronto descubrí que es un error. Esto nos trae mucha más faena de lo que podamos pensar.
Aún recuerdo nuestras primeras vacaciones con la primera caravana. Al llegar al parking le lavamos solo el exterior que se veía, total el techo no se ve! Así que le di un manguerazo y salimos con mucha prisa para  instalamos en un camping de Tarragona donde pasaríamos 10 días. Aún recuerdo las vueltas que le di  a la caravana para colocarla de la mejor manera posible… todo el día para dejar una caravana reluciente en una parcela milimétricamente estudiada y ordenada.
24 horas mas tarde cayó una tormenta de verano, nos mandó a tomar por culo el orden milimétrico (perdonar el lenguaje pero era para verme la cara, jajaja) y toda la suciedad del techo, que no quisimos limpiar el día anterior, se extendió por la caravana en forma de churretones. Creo yo que me gané a pulso una moraleja fácil:  “Mas vale ser un guarro desenfadado que un cochino cansado.”

Te dejo unos consejos, a mi me funcionan:

  • Por poco que puedas limpia con una karcher, podrás desincrustar la suciedad de todo el invierno fácilmente. Cuando lo hagas ten cuidado con las claraboyas estas tienen respiraderos por donde puede entrar agua. Presta especial atención al techo, es importante si quieres mantener la caravana limpia durante mas tiempo.
    Aqui tienes la prueba de que la karcher funciona.
    Los plásticos del paso de rueda los deja nuevos!
  • Usa un jabón no agresivo y un cepillo especial que no ralle la chapa. Personalmente tengo que confesar que con el jabón no soy muy estricto así que el friegaplatos que uso en el camping ya me vale, pero suelo usar muy poco en un cubo con mucha agua. Prefiero poco jabón a que me quede la caravana marcada una vez seca.
  • Aprovecha para ver el estado general de la caravana, es un buen momento para inspeccionar los rincones de la caravana. Siempre encuentro una tabla suelta o alguna cosa que ajustar. Detectar un indicio de humedad puede hacernos ahorrar mucho dinero, así que una revisión ocular al año no hace daño.
  • Finalmente comprobar las partes mecánicas, realmente solo se puede comprobar la presión de los neumáticos y poco más. Así que echar un vistazo no cuesta nada.



Tú haces algo más a tu caravana? Déjame un comentario.
;-)

jueves, 3 de abril de 2014

LuminAID Luces solares


En Ocasiones la ingeniería diseña soluciones pensadas para el tercer mundo o lugares arrasados por catástrofes. Un caso fue el rolltank para transportar agua potable en lugares donde hay escasez y hoy os quisiera enseñar el LuminAID. La luz solar de emergencia LuminAID fue diseñada por jóvenes ingenieros de USA para ser una luz económica y de carga solar. LuminAID pretende cubrir la necesidad de luz donde hay o ha habido una catástrofe y donde existe un corte eléctrico prolongado.




Os dejo con artículo que me ha prestado Mónica y Javi, responsables de Malamarshop, donde nos explican mejor el úso de las luces solares i concretamente LuminAID.

El uso de dispositivos de carga solar en nuestras acampadas.. adiós pilas! 

 Cuando decidimos desconectar de la ciudad, del estrés diario e irnos de acampada, buscamos siempre lo más práctico e ir lo menos cargados, sobretodo si realizamos excursión mochilera y acampada libre, donde nos será más difícil o imposible encontrar corriente eléctrica. 

La Energía Solar es una alternativa ecológica, respetuosa con el medio ambiente, práctica y lo más importante, funciona! 
De este modo en nuestras escapadas nos podemos olvidar ya de las pilas contaminantes, de cargadores convencionales, de linternas que ya no funcionan y realmente disfrutar de la naturaleza y aprovechar las horas de luz solar para cargar nuestros dispositivos solares… 

..Pero si buscamos una luz solar lo más pequeña posible, que apenas pese y que ofrezca luz potente, aquí llega la última revolución directa de EEUU , la LuminAID, creada por dos jóvenes estudiantes de arquitectura, decidieron aportar sus conocimientos para ayudar a ong’s en catástrofes naturales como el terremoto de Haití, y permitiendo así la llegada de luz a zonas sin corriente eléctrica. 

Fotos cedidas por Malamarshop. Comparación del
tamaño del dispositivo Luminaid y su funcionamiento.


La Luminaid se ha convertido así en la lámpara solar ideal para los excursionistas y amantes del deporte al aire libre, sólo pesa 85 gramos, ocupa menos espacio que un móvil, plegada se engancha a la mochila y con 8 horas de luz tiene una carga completa de autonomía de luz led de 15 horas, lo más curioso de esta luz es que es hinchable (si, igual que un globo) y además de resistente al agua también flota, hará las delicias a los más pequeños si acampais cerca de un rio o lago. Iluminará perfectamente cada rincón de vuestra tienda de campaña y os acompañará a todas las excursiones.

Disfrutemos de las excursiones sin quedarnos a oscuras y aprovechando la luz solar.”



;-)


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...